Qué buscamos en la transformación digital?

Transformación digital

¿Qué buscamos?

Image

Transformación digital

Antes de decir qué buscamos, debemos saber que es la transformación digital.

¡Qué es!

Un cambio cultural dentro de la empresa.

¡Qué no es!

Contar con tecnología y no sacar provecho de ella.

Transformación digital

¿Una bonita frase que está de moda o una que implique un cambio sustancial de hacer las cosas en la empresa?

Como se define transformación digital

La TD es simplemente un cambio cultural en la empresa, que consiste en pasar de una enfocada en la producción a una basada en los datos.

Por lo tanto, no solo es, como piensan muchos,  tener tus canales de Facebook, Twitter, TikTok o la red social de moda. Es ver que toda la compañía pueda ser impactada de una u otra forma.

Consiste principalmente en sacar partido a la información que podemos obtener de los distintos canales con los cuales interactuamos con clientes, proveedores, etc. y aplicarlos a la toma de decisiones.

de la población es usuaria de Internet
Participación en las exportaciones de servicios suministrados digitalmente
empresas que han desplegado canales de venta digitales en América Latina
Crecimiento promedio del valor de la inversión de capital de riesgo

Entonces la pregunta no es ¿qué buscamos en la TD?, sino ¿qué debemos buscar?

Lo primero que debemos buscar es un cambio sustancial en como hacemos las cosas, desde la más alta gerencia hasta el último pasante de la compañía.

Se debe entender que esto provocara efectos complejos que deberemos subsanar, como en la alta gerencia, personas que no deseen realizar un cambio o colaboradores, personas que no quieran dar el paso por miedo a no poder dar el ancho solicitado. Economías de escala o ventajas estratégicas que se perderán,  etc.

Implicará implementar innovación y trabajo duro en la primera etapa, pero la ganancia es relevante: en primer lugar, la permanencia en el tiempo de la empresa, disminución en los costes, colaboradores más leales, clientes felices y proveedores satisfechos.

Algunos números interesantes.

El 67% de la población de América Latina y el Caribe son usuarios de internet
El aumento de sitios web en Brasil y Chile durante la pandemia fue de un 360%
Solo el 18% de las empresas han implementado  canales de venta digitales en América Latina
La tasa de crecimiento promedio anual entre 2011 y 2019 en el valor de la inversión de capital de riesgo en América Latina ha sido cercana al 53%.

Con estos números quiero dejar claro que hay espacio y oportunidades para crecer en transformación digital.