3 ideas para que una Pyme cree una base de datos

5  fuerzas de porter - 5 Porter's forces

Hector Mario Muñoz

Ingeniero Adm. Empresas

Las bases de datos son softwares especializados en el almacenamiento de datos de las empresas, de forma ordenada y categorizada por diferentes temas. Estas herramientas, permiten almacenar, ordenar y clasificar grandes cantidades de información empresarial, guardándolas en un disco duro..

Crear una buena base de datos. implica hacer que nuestros clientes sean parte de esta aventura.  Hay que partir de cero, en primer lugar teniendo claro la importancia de una buena base de datos.

3 razones  porqué debemos tener una base de datos.

  • Conocer a nuestros clientes, de esta forma podremos crearnos una imagen de nuestro «target» más real y saber hacia donde dirigirnos. No sólo es importante tener su información demográfica y de contacto; si no también sus gustos, intereses, actividades y aficiones; de esta forma podremos crear campañas mucho más personalizadas.
  • Crear campañas de email marketing, segmentadas y personalizadas para poder obtener los mejores resultados posibles. Podemos tener un archivo excel con emails que hemos ido recogiendo a través de diferentes activadades; pero si no tenemos más información de nuestros clientes; la campaña no tendrá «personalidad» y estarás disparando con balas de fogeo. Atina el disparo y llega directo a su «corazón».
  • Si la PYME tiene una red comercial, tener una base de datos bien segmentada ayuda a crear campañas de marketing mucho más efectivas y directas.

Te habrás dado cuenta que sobre estos puntos sobrevuela siempre el mismo concepto «segmentar» y «personalización», y es que aquí está el punto clave de la base de datos. Atrás quedaron esos mailing masivos, generales y con pura información, información que nosotros queríamos transmitir; pero que no siempre era la que quien lo recibía quería consumir; y al final acababa en un cubo de basura. Estamos en la era del «yo», queremos sentirnos seres únicos y eso esperamos de las empresas, que nos consideran su cliente principal; segmentando a los clientes se puede crear en ellos esa sensación de personalización.

Una vez que se tiene claro esto, llega la hora de la creación de esa base de datos y es ahí donde vuelven a surgir las dudas y los problemas. Vamos a dejar de momento a un lado los CRM (programas de gestión de datos). ¿Entonces?¿cómo lo hacemos? Fácil:

  1. Hay que empezar creando un Excel definiendo bien los campos que queremos tener de cada cliente, de forma independiente. Esto es sumamente importante, ya que cuantos más campos independientes haya, mejor se podrá seleccionar y crear grupos según «datos» afines.
  2. Definición de la forma en la que se va a recolectar esa información. Si nuestro negocio tiene venta online, se debe crear un formulario para darse de alta en tu web donde se pida esa información; es aquí donde se puede diseñar un sistema de gamificación para animar a que den el mayor número de información posible.
  3. Esa base de datos se debe cuidar, depurar y alimentar de forma constante, va a ser la gallina de los huevos de oro de la nueva era digital de la PYME.

Como ves, no hace falta ser una gran empresa, para poder hacer las cosas bien. ¿Cuál es tu experiencia?

Más de 30 años de experiencia en las áreas comerciales e de informática. He realizado la mayoría de las labores de estas áreas. Amo mi profesión y lo que puedo hacer con ella para los demás, por eso me declaro solucionador y no solo ingeniero sino ingenioso.

Déjenme contarles una pequeña historia, todo lo que he conseguido, fue porque a los 18 años, el bus me dejo y en ese momento decidí que debía comprar un auto. Por lo que además de estudiar conseguí trabajo.

Y en todo el tiempo que paso antes de comprar ese auto, me convertí en ingeniero de Administración de Empresas del I.P. CAMPVS de la UDLA, saque dos diplomas (PUC de Chile y UAI), me case y fue padre.

Hoy luego de pasar por muchas aventuras, en mis funciones laborales y otras personales, soy analista del área se seguimiento comercial de la división de Empresas e Instituciones del Banco Santander Chile y tengo mi consultoría en gestión de digital de negocios CONHECTOR.

Me considero un profesional con alto grado de conocimiento de aplicaciones de planillas electrónicas, base de datos, lenguajes web, Tableau, machine learning . Pero sin esa capacidad de innovación, aprendizaje y de prever las distintas líneas de eventos que se pueden producir al tomar una decisión, no podría ayudar a mis clientes.

Mi misión de vida es "Mejorar la calidad de vida de los demás, proveyendo de experiencias que dejen huella".

Hoy y como siempre digo "hay que tirar para delante que para atrás no cunde".

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