Bases de datos

% ideas para que una Pyme cree su base de datos

CONHECTOR

Todas las Pyme creen en la digitalización de su empresa, pero muchas no entienden: la importancia de tener una página web «responsive» o un sitio web, que hay que estar en las redes sociales sí o sí y que Google sepa que existes. Pero como parimos creando nuestra base de datos digitalizadas.

Crear una buena base de datos. implica hacer que nuestros clientes sean parte de esta aventura.  Hay que partir de cero, en primer lugar teniendo claro la importancia de una buena base de datos.

3 razones  porqué debemos tener una base de datos.

  • Conocer a nuestros clientes, de esta forma podremos crearnos una imagen de nuestro «target» más real y saber hacia donde dirigirnos. No sólo es importante tener su información demográfica y de contacto; si no también sus gustos, intereses, actividades y aficiones; de esta forma podremos crear campañas mucho más personalizadas.
  • Crear campañas de email marketing, segmentadas y personalizadas para poder obtener los mejores resultados posibles. Podemos tener un archivo excel con emails que hemos ido recogiendo a través de diferentes activadades; pero si no tenemos más información de nuestros clientes; la campaña no tendrá «personalidad» y estarás disparando con balas de fogeo. Atina el disparo y llega directo a su «corazón».
  • Si la PYME tiene una red comercial, tener una base de datos bien segmentada ayuda a crear campañas de marketing mucho más efectivas y directas.

Te habrás dado cuenta que sobre estos puntos sobrevuela siempre el mismo concepto «segmentar» y «personalización», y es que aquí está el punto clave de la base de datos. Atrás quedaron esos mailing masivos, generales y con pura información, información que nosotros queríamos transmitir; pero que no siempre era la que quien lo recibía quería consumir; y al final acababa en un cubo de basura. Estamos en la era del «yo», queremos sentirnos seres únicos y eso esperamos de las empresas, que nos consideran su cliente principal; segmentando a los clientes se puede crear en ellos esa sensación de personalización.

Una vez que se tiene claro esto, llega la hora de la creación de esa base de datos y es ahí donde vuelven a surgir las dudas y los problemas. Vamos a dejar de momento a un lado los CRM (programas de gestión de datos). ¿Entonces?¿cómo lo hacemos? Fácil:

  1. Hay que empezar creando un Excel definiendo bien los campos que queremos tener de cada cliente, de forma independiente. Esto es sumamente importante, ya que cuantos más campos independientes haya, mejor se podrá seleccionar y crear grupos según «datos» afines.
  2. Definición de la forma en la que se va a recolectar esa información. Si nuestro negocio tiene venta online, se debe crear un formulario para darse de alta en tu web donde se pida esa información; es aquí donde se puede diseñar un sistema de gamificación para animar a que den el mayor número de información posible.
  3. Esa base de datos se debe cuidar, depurar y alimentar de forma constante, va a ser la gallina de los huevos de oro de la nueva era digital de la PYME.

Como ves, no hace falta ser una gran empresa, para poder hacer las cosas bien. ¿Cuál es tu experiencia?

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Las herramientas del Analista

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El Arte de Medir - Gemma Muñoz

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¿Hay que invertir en Marketing?

Basado en un articulo de http://bienpensado.com

Esta es una duda muy frecuente entre los empresarios y principalmente entre las PYMES. Bueno la respuesta en un mundo tan competitivo como el nuestro es ¡SI!

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CONHECTOR

Uno de los riesgos que la no capacitación genera es la desmotivación del empleado, aunado a una rotación de personal dentro de una organización.

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¿Qué es un insight? y para que sirve

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Estela Viñarás

El insight es poco menos que el Santo Grial de los marketers. Es esa verdad fundamental que nos permite conocer de verdad a los clientes, guía el proceso de diseño e innovación, nos informa de los pasos a seguir y nos dice cómo crear valor.

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